Las lámparas LED pueden acabar con la atracción de los mosquitos

Con la llegada del verano, abrir las ventanas mientras tenemos encendidas, por la noche, nuestras lámparas de pie, puede ser toda una tortura a causa de los insectos (molestos mosquitos, en su mayoría) que atrae la luz.

Sin embargo, la tecnología LED (del inglés Light-Emitting Diode, esto es, diodos emisores de luz) puede ser la solución para esta situación tan habitual como poco esperada. El poco consumo energético del que gozan, así como su alta durabilidad y rendimiento han desplazado, sin lugar a dudas, a las lámparas de bajo consumo, también conocidas como CFL.

La luz LED no atrae a insectos

Un estudio del Departamento de Entomología de la Universidad de Georgia, dirigido por las investigadoras Marianne Shockley Cruz y Rebeca Lindner, y titulado como “La visión del insecto: Uktravioleta, color y luz LED”, asegura que los insectos se sienten atraídos por la luz infrarroja, una gama del espectro lumínico que, a ojos de los humanos, es invisible. El caso es que las luces LED no las emiten, por lo que no atraerían a los insectos alados.

Pero no se trata sólo de la luz; las lámparas incandescentes emiten calor, cosa que las luces LED no hacen, y también es un factor de atracción para los mosquitos y otros enemigos con alas.

El estudio realizado por la Universidad de Georgia afirma, además, que los insectos también se sienten atraídos por los ratos ultravioleta, dado que es una herramienta de orientación básica para su navegación y en su proceso de apareamiento.

Al final, se concluye con que la luz perfecta para evitar la atracción de insectos con nuestras lámparas de pie, de pared y de cualquier tipo es usando luces LED blancas y cálidas, que emitan luces por encima de los 550 nanómetros, que no cuenta con emisiones infrarrojas ni ultravioletas.

Otros estudios

La Universidad de Bristol, con Andy Wakefield, Gareth Jones y Stephen Harris al mando, también llevó a cabo una investigación en la que se colocaron trampas iluminadas con tres tipos de lámparas: LED, fluorescentes y filamentos.

Las luces LED atrajeron cuatro veces menos insectos que las incandescentes, y la mitad que las fluorescentes de bajo consumo. De hecho, un 80 por ciento de los mosquitos que hicieron acto de presencia fueron atraídos hacia las de filamento, mientras que sólo un 2 por ciento se dirigió a las de LED.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *