Barcelona quiere defender los derechos de la prostitución voluntaria

El debate sobre la prostitución vuelve a estar sobre la palestra en Barcelona. Y es que tras su llegada al Ayuntamiento, Ada Colau creó puso en marcha la concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, que ha reabierto el debate sobre cómo debe abordar y gestionar la ciudad la prostitución y los servicios de las casas de citas.

Claro está que las divergencias entre los distintos grupos políticos no se han hecho esperar. De momento, no se han tomado medidas concretas, pero lo que sí se ha dejado claro es que en este debate se quiere contar con la participación activa de las trabajadoras sexuales, para escucharlas y tener en cuenta sus puntos de vista.

 

Garantía de los derechos sociales

Para poner en antecedentes, hay que señalar que desde el pasado noviembre ha entrado en marcha un acuerdo en en Ayuntamiento de Barcelona, impulsado por Ciutadans y apoyado por Barcelona en Comú, ERC y la CUP, que tiene como objetivo regular la prostitución en Barcelona para garantizar los derechos sociales de las trabajadoras sexuales. Mediante esta medida, se pretende luchar contra las redes criminales de tráfico de personas, que además del enorme daño personal que causan, también degradan en gran medida y de manera injusta la imagen del sector sexual. Por ello, estos grupos políticos reclaman un marco normativo para el ejercicio de la prostitución voluntaria, que vele por los derechos de las profesionales y sus condiciones de seguridad e higiene.

Tal y como indica la concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, por el momento no hay medidas definidas ni decisiones tomadas: para ello habrá que ponerse manos a la obra para encontrar consenso. Pero lo que sí hay es voluntad de estos grupos de cesar  en las multas a las mujeres que ejercen la prostitución, ya que consideran que este sistema solamente las ataca y perjudica a ellas individualmente, en lugar de atacar al sistema patriarcal. Pérez incide en la necesidad de distinguir la prostitución forzada o trata de la voluntaria, y de definir estrategias de actuación diferentes para cada una de ellas, si se quiere conseguir avanzar en este terreno tan polémico.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *