Vivir en una ciudad totalmente prefabricada

El título de este post no es una pregunta, es una afirmación. Y el momento está cerca. Un arquitecto español ha diseñado y creado una ciudad entera eficiente y totalmente prefabricada en Colombia. Está constituida por varias viviendas sociales y centra su diseño en soluciones arquitectónicas con formas de casetas del conocido juego de mesa Monopoly.

Un mundo prefabricado

La arquitectura ha evolucionado a pasos de gigantes. Actualmente podemos ver edificios creados con contenedores marítimos o aulas prefabricadas en colegios próximos por lo que no era de extrañar que tarde o temprano se crearán ciudades enteras con módulos.

El arquitecto español se llama Luis de Garrido, y ha presentado un proyecto en Colombia de una ciudad autosuficiente, bioclimática y de consumo de energía cero. Por si esto no fuera suficiente, además está prefabricada con viviendas ampliables y que pueden ser trasladadas.

La ciudad ha sido denominada como Rodeo social Eco-City, y está constituida por edificios de viviendas sociales que a todos os recordará a las casas del Monopoly. Cuenta el arquitecto que “no hay dos bloques ni dos viviendas iguales, sino que cada residente vive en el hogar que más se ajusta a sus demandas particulares y a su estilo de vida”.

 

La ciudad está compuesta por más de 5.000 viviendas sociales y el pasado año De Garrido presentó los últimos planos de un proyecto en el que lleva trabajando desde 2012. La trama urbana posee varias tipologías de vivienda social y la forma de las casas es por una buena razón; “esta forma se ha elegido por ser el símbolo mundialmente aceptado del concepto hogar, y de tener una fuerte vinculación emocional y personal con el edificio”.

También cuenta que las personas de Colombia no están acostumbradas a vivir en viviendas en bloque por lo que los edificios debían tener un diseño realmente atractivo. La inspiración le vino de las casitas que los niños dibujan en sus cuadernos. Quiere que los vecinos asocien un bloque en su casa, en su hogar ideal, como si fueran niños. Por ello cada edificio es de un color distinto.

 

La posibilidad de ampliar tu vivienda

Una de las ventajas o curiosidades que más destacan de esta ciudad es la posibilidad de ampliar las viviendas. Es la primera vez en la historia arquitectónica que se crea un bloque en que los hogares pueden ser ampliables en un espacio que aún no existe, permitiendo que el edificio siga siendo igual de atractivo.

“Este diseño posibilita que cada vivienda pueda ampliarse cuando el cliente lo desee, sin por ello modificar la estructura del bloque ni su aspecto exterior. De este modo, el precio final es muy bajo y la vivienda crece adaptándose a las necesidades de sus propietarios”.

Estaremos atentos a este proyecto, uno que sin duda ha catapultado a De Garrido como un referente global de la arquitectura ecológica. Los arquitectos pueden diseñar mundos alternativos para ayudar a los ciudadanos, y más a una sociedad sencilla con apenas recursos económicos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *